viernes, 5 de abril de 2013

Sibilia, P. (2009) capítulo III.Ser Humano.


Se observan cómo se marca cada época en el siglo XV la forma dios era la figura central, quien era el creador de todo el universo y del hombre todo se le atribuía a él.
En el siglo XVII  ocurre un quiebre epistemológico donde  Descartes habla de razón y da muerte a la forma Dios para el surgimiento de la forma hombre. Se originan las ciencias sociales
El hombre pasa hacer objeto de estudio y se ve el cuerpo humano como una máquina que puede ser reparado a través de la medicina que surge como necesidad de tener un cuerpo sano para el trabajo forzoso durante el capitalismo.  Para la medicina era un reto avanzar en la construcción del conocimiento ya que había que erradicar el temor a Dios para indagar en los cuerpos.
Aprender cómo funcionamiento el cuerpo humano qué papel desempeña cada órgano, su objeto de estudio eran cadáveres. A partir de la II guerra mundial surgen saberes como la ingeniería genética y la informática.
Se descubre el ADN logrando explicar las características y cómo estas se transfieren de una generación a otra.
Se consigue que cada profesional se especialice en un área por ejemplo el médico se especializa en neurología otro es gastroenterólogo ya no se estudia el cuerpo completo sino fraccionado.
Esto me hace ver cómo se va construyendo el conocimiento a lo largo de la historia y a veces yendo en contra de ciertas creencias. Tratando de dejar atrás los mitos para apoyarse en un saber fundamentado, en un conocimiento científico con el cual uno puede actuar y ser crítico. Estos saberes como decía el libro hay que tornarlos utilizables para determinados fines. Como vivimos en el siglo de la tecnología se  deben aprovechar todos los medios, recursos para seguir investigando y generando nuevos conocimientos. Además se originan nuevos productos biotecnológicos, que tienen impacto en la economía, el comercio y en la sociedad. Sería importante que se enseñara a la sociedad o que esta aprendiera sobre la ciencia, qué son los productos biotecnológicos para poder opinar y elegir por ejemplo cuando uno va al mercado y hay productos transgénicos.

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