domingo, 7 de abril de 2013

cap 3 Ser humano modificado


En este libro aparece marcado cada época,  en el siglo XV la forma dios era la figura central, quien era el creador de todo el universo y del hombre, todo se le atribuía a él.
En el siglo XVII  ocurre un quiebre epistemológico donde  Descartes (Dávila M.N.2013) exponía la existencia de dos formas distintas de realidad, el alma pensante que es la razón y la materia o cuerpo. Con esto Descartes da muerte a la forma Dios para el surgimiento de la forma hombre. Para lograr esto Descartes tuvo que tener otra mirada de la vida otro enfoque y romper con el pensamiento popular (Correa 2013). En esta época se  originan las ciencias sociales
El hombre pasa hacer objeto de estudio y se ve el cuerpo humano como una máquina que está compuesta por unas cuantas piezas como huesos, músculos, y arterias (Dávila. M.N 2013). Dicha maquina puede ser reparado a través de la medicina, que surge como necesidad de tener un cuerpo sano para el trabajo forzoso durante el capitalismo.  Para la medicina era un reto avanzar en la construcción del conocimiento ya que había que erradicar el temor a Dios para indagar en los cuerpos.  Debían de estudiar el cuerpo humano para ello utilizaban cadáveres y así lograron entender el funcionamiento del cuerpo humano el papel desempeña cada órgano. A partir de la II guerra mundial surgen saberes como la ingeniería genética y la informática.
Se descubre el ADN logrando explicar las características y cómo estas se transfieren de una generación a otra.
Se consigue que cada profesional se especialice en un área por ejemplo el médico se especializa en neurología otro es gastroenterólogo ya no se estudia el cuerpo completo sino fraccionado.
Esto me hace ver cómo se va construyendo el conocimiento a lo largo de la historia y a veces yendo en contra de ciertas creencias. Tratando de dejar atrás los mitos para apoyarse en un saber fundamentado, en un conocimiento científico con el cual uno puede actuar y ser crítico. Estos saberes como decía el libro hay que tornarlos utilizables para determinados fines. Como vivimos en el siglo de la tecnología se  deben aprovechar todos los medios, recursos para seguir investigando y generando nuevos conocimientos.  Por otra parte no hay que seguir el pensamiento simplista sino tratar de ver más allá de lo que nuestros ojos nos muestran para contribuir a mejorar la sociedad, (Correa 2013). Además se originan nuevos productos biotecnológicos, que tienen impacto en la economía, el comercio y en la sociedad. Sería importante que se enseñara a la sociedad o que esta aprendiera sobre la ciencia, qué son los productos biotecnologícos para poder opinar y elegir por ejemplo cuando uno va al mercado y hay productos transgénicos.

Bibliografía

Correa Romina. 6-4-2013. http://rominacorrea.blogspot.com.ar/
Dávila Morales Natalia 7-4-2013 http://nataliadavila.blogspot.com.ar
Sibilia, P. (2009) El hombre postorgánico, Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. III.Ser Humano. Buenos Aires: Fondo de Cultura.

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