jueves, 2 de mayo de 2013

Aula aumentada de Cecilia Sagol


V1: P1 ¿Cómo surge el uso de TIC ´s en el aula?
V1; P2 ¿De qué se trata?
V1, P3 ¿Es posible conectar un modelo de enseñanza- aprendizaje usando tecnologías?
V1; P4 ¿Cómo se trabajan La creatividad y la motivación?
V1; P5 ¿Se aprende más? ¿Cómo enriquecen el aprendizaje estas herramientas?
V1; P6 ¿Verdaderamente se trasciende el aula?
V1: P7  ¿Cómo se ven  favorecidos los sectores más alejados de las ciudades con el uso de    TIC´s?
V1:p8 ¿Qué ocurre con la autonomía?
V1: P9: ¿Cuál es el límite?

Las TIC ´s es un  proyecto del ministerio de educación, que tiene como objetivo usar la tecnología para incorporar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Esto surge como una necesidad en la sociedad de la era digital o de la tecnología, que demanda nuevas formas de educar.  Ya que se generan nuevas formas de circulación de datos, e información,  la cual crece en forma exponencial y en muchos casos a través del flujo.  Se puede trabajar en grupo acceder a información actual, esto favorece a los sectores rurales, y les permite generar nuevas competencias y habilidades con respecto al uso de las tecnologías. El uso de las TIC ´s ingresa al aula, donde el aprendizaje trasciende el espacio físico del mismo, la cual adquiere la denominación de aula aumentada.
Los docentes aprovechan la red como una estructura de acción social, y la colaboración que se produce entre los alumnos,  como diseño de aprendizaje en red (Suarez et.al 2013).  Se valen de esta herramienta didáctica para ampliar lo que se ve en el aula, y enriquecer la construcción del aprendizaje. Por ejemplo un docente rural utiliza las computadoras con la cámara para filmar y sacar fotos durante la salida de campo. Luego ellos hacen una monografía, utilizando las imágenes tomadas y buscan información para armar dicho trabajo.
El uso de las TIC ´s  favorece la autonomía de los alumnos en la construcción de su aprendizaje. Además se promueve un aprendizaje colaborativo, donde todos piensan y opinan en red. Donde se producen flujos de información y comunicación (Suarez et.al 2013).



No hay comentarios:

Publicar un comentario